TU CUENTA
Electrónica Inteligente
Combinamos tecnología y finanzas para ofrecerte una Neobank que te permite
administrar tu dinero con una APP y una tarjeta de débito VISA.



Pagá
Administrá
Transferí
Controlá

Preguntas Frecuentes

MONIS es una plataforma electrónica que le permite al usuario la administración de su dinero mediante un dispositivo móvil celular. Con MONIS puede manejar una cuenta en colones y otra en dólares, con las cuales puede realizar envíos de dinero al exterior a países seleccionados, transferencias electrónicas a cuentas de otras entidades financieras, pago de servicios públicos y privados, recargas a líneas telefónicas desde su celular, entre otros servicios.

Debe ingresar a la tienda de aplicaciones en su teléfono, ya sea el Play Store, App Store o App Gallery, digitar en el buscador “Monis” y dar clic a la opción de descargar. La descarga de la app es gratuita.

Para registrarse en MONIS, puede descargar la app e ingresar los datos en la opción «Afiliate» para realizar el proceso de afiliación remota o presentarse directamente en una agencia Teledolar. En cuanto se apruebe y asigne un perfil, se le enviará una invitación vía mensaje de texto para que pueda iniciar sesión en MONIS con una contraseña temporal. Una vez que inicie sesión con la contraseña temporal deberá modificar la contraseña por una propia y personal. Recuerde no compartir su contraseña con terceros.

Al ingresar a la aplicación, dé clic a la opción “Recuperar contraseña” complete la información que se le solicita, posteriormente le llegará una contraseña temporal vía mensaje de texto. Una vez que inicie sesión con la contraseña temporal deberá modificar la contraseña por una propia y personal. Recuerde no compartir su contraseña con terceros.

Si desea modificar la contraseña, número de teléfono o correo electrónico puede ingresar a la aplicación y en el menú dar clic a la opción de “Configuración”. Allí podrá modificar estos datos personales.

En caso de extravío o robo de su celular se recomienda lo siguiente:

  • Ingresar a su cuenta MONIS desde otro celular y cambiar la contraseña.
  • Llamar a su operador para bloquear el celular. Esto es una medida de mitigación del riesgo, sin embargo, como el servicio funciona con internet, una persona ajena con su celular igualmente podría acceder a su cuenta MONIS mediante un wifi. Es por esto que NO se recomienda manejar la clave de MONIS en el celular.
  • En caso que la situación ocurra fuera de horario de oficina, por favor al día siguiente, realice su reporte respectivo por medio de algunos de los siguientes canales: por llamada al 4000-2400, escribiéndonos por WhatsApp al número 8898-2122 o al correo monissoporte@teledolar.net.
  • Si adquiere un nuevo aparato móvil y aún conserva su número telefónico, puede descargar nuevamente la aplicación móvil e ingresar con normalidad. Si olvidó la contraseña puede solicitar una nueva al ingresar a la aplicación,en la opción “Recuperar contraseña”.
  • En caso de cambiar de número telefónico y no recordar la contraseña puede escribirnos al WhatsApp empresarial al número 8898-2122 para guiarlo en el proceso.

Puede depositar dinero a su cuenta MONIS de las siguientes maneras:

  • Con efectivo en agencias y comercios autorizados de TELEDOLAR.
  • A través de una transferencia de MONIS a MONIS.
  • Si está afiliado a SINPE Móvil de MONIS, puede recibir dinero desde otra entidad financiera.
  • Si recibe dinero del exterior por medio de TELEDOLAR, puede solicitar que se le deposite en su cuenta MONIS, en colones o dólares, según usted decida. Este servicio no tiene costo adicional. No aplica para remesas de MoneyGram.
  • Por medio de transferencias Sinpe desde otras entidades bancarias.
  • Solicitando dinero desde otras cuentas bancarias propias, previamente matriculadas en Monis.

Puede retirar dinero de su cuenta MONIS de las siguientes maneras:

  • En agencias y comercios autorizados de TELEDOLAR puede retirar dinero en efectivo a través de un token que le llegará a su celular vía mensaje de texto. Mensualmente, puede retirar hasta 6 veces por este canal totalmente gratis. A partir del sétimo retiro en efectivo, el servicio tiene un costo de $1.
  • A través de transferencias SINPE a sus propias cuentas en otras entidades financieras. Mensualmente, puede realizar hasta 6 transferencias SINPE totalmente gratis. A partir de la sétima transferencia, tiene un costo de $1 cada una.
  • A través de transferencias SINPE Móvil puede transferir hasta ₡200.000 colones diarios a otras entidades financieras sin costo.
  • Por medio del uso directo de la tarjeta Visa Débito Monis.

MONIS ofrece el servicio de transferencias de dinero entre usuarios de la app MONIS. Las transferencias pueden efectuarse desde la cuenta MONIS en colones o dólares a un usuario registrado en MONIS a su cuenta en colones o dólares, según el remitente desee. Este servicio es totalmente gratuito y no tiene límite de transacciones.

SINPE Móvil le permite transferir a cuentas en colones de cualquier entidad financiera que han sido vinculadas a un número telefónico. A través de transferencias SINPE Móvil puede transferir hasta ₡200.000 colones diarios a otras entidades financieras sin costo. Si está afiliado a SINPE Móvil de MONIS, puede recibir dinero desde otras entidades financieras.

Al registrarse en MONIS si usted no cuenta con una cuenta SINPE Móvil en otra entidad, MONIS lo afiliará en forma automática. Si desea afiliarse a SINPE Móvil de MONIS y se encuentra afiliado en otra entidad, debe desafiliarse primero a la otra entidad financiera, luego ingresar a la app MONIS y en el menú encontrará la opción “Afiliarse a SINPE Móvil”, al aceptar los Términos y condiciones se afiliará automáticamente a SINPE Móvil de MONIS.

El Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (SINPE) es una plataforma tecnológica desarrollada y administrada por el Banco Central de Costa Rica, que conecta a entidades financieras e instituciones públicas del país a través de una red privada de telecomunicaciones, la cual les permite realizar la movilización electrónica de fondos entre cuentas IBAN y participar en los mercados de negociación que organiza el Banco Central de Costa Rica mediante esa plataforma.
MONIS ofrece entre sus servicios la opción de realizar una transferencia desde la cuenta MONIS en colones o dólares a cuentas propias del usuario en otras entidades financieras de Costa Rica. Mensualmente, puede realizar hasta 6 transferencias SINPE totalmente gratis. A partir de la sétima transferencia, tiene un costo de $1 cada una. En caso de transferencias a terceros el costo aplica desde la primera transacción y tiene un costo de $1.50.

Puede agregar una cuenta IBAN propia de la siguiente manera:

  • En la opción de “Configuración”, puede ingresar a la opción “Cuentas IBAN Propias” y dar clic al botón de “agregar nueva cuenta” y digitar el número de cuenta IBAN. Si ya posee una o más cuentas guardadas, puede dar clic a la opción “Editar” y posteriormente a la opción “Agregar”.
Para observar los movimientos realizados, solo debe darle clic al saldo de la cuenta ubicado en la opción de “Consultas” y luego a la opción de “Movimientos del mes” o “Filtrar movimientos” si desea verlos por fecha, tipo de transacción o tipo de movimiento.

Al registrarse en MONIS, el sistema establece un perfil al usuario según los datos obtenidos y análisis realizado bajo la política de “Conozca su cliente”. Son tres tipos de perfil:

  • Perfil 0: acreditaciones mensuales no mayores y/o iguales a hasta $990.
  • Perfil 1: acreditaciones mensuales no mayores y/o iguales a $1 000.
  • Perfil 2: acreditaciones mensuales no mayores y/o iguales a $2.000.
  • Perfil 3: acreditaciones mensuales no mayores y/o iguales a $10.000.
No es posible hacer reversión de recargas a líneas telefónicas ya que el proveedor respectivo no acepta ni procesa reversiones.

Sí es posible pagar recibos de servicios públicos o privados de terceras personas con MONIS siempre que se tenga la llave de acceso, por ejemplo el número de NIS, número de cuenta o identificación según lo solicite el sistema.

Sí es posible utilizar MONIS en el extranjero si cuenta con internet y recuerda su contraseña, ya que si requiere una recuperación de contraseña necesitará tener señal de su operador telefónico en Costa Rica para que le llegue un mensaje de texto con una contraseña temporal.

MONIS dispone de procedimientos físicos y electrónicos que tienen el objetivo de cuidar sus datos e información, además de permitir una trazabilidad segura en las transferencias y pagos electrónicos. Le recordamos adicional a esto, que el usuario debe resguardar la seguridad de sus datos y dinero con prácticas sencillas:

  • No dar la clave a otras personas.
  • No tener la clave anotada en lugares accesibles o visibles.
  • Colocar una clave de acceso al celular.
  • No usar Wifi públicos.