TU CUENTA
Electrónica Inteligente
Combinamos las tecnologías y las finanzas para brindarte
confianza y seguridad en todos los sectores relacionados
a temas financieros.
Solicitá más información
Pagá
Administrá
Transferí
Controlá

Términos de uso y política de privacidad

MONIS es un servicio de la compañía Teledolar S.A. (www.teledolar.com).

MONIS es una plataforma electrónica que le permite al usuario realizar depósitos regulares de dinero y tener acceso a éste mediante un dispositivo móvil celular.

Para utilizar MONIS, el usuario debe previamente completar el formulario conozca a su cliente en las oficinas de Teledolar con la información completa y firmada. El usuario declara que la información proporcionada para tramitar la solicitud es verídica y fidedigna. De no serlo, Teledolar queda facultado para cancelar el producto de forma inmediata.

Con el Registro en MONIS el usuario podrá contar con una cuenta electrónica en colones y una cuenta electrónica en dólares.

Al registrarse en MONIS, el sistema establece un perfil al usuario. Son tres tipos de perfil:

  • Perfil 1: acreditaciones mensuales no mayores  y/o iguales a $1 000.
  • Perfil 2: acreditaciones mensuales no mayores y/o iguales a $2.000.
  • Perfil 3: acreditaciones mensuales no mayores y/o iguales a $10.000.

 

MONIS no permitirá que se reciban acreditaciones por un monto mayor a los antes indicados según perfil. El perfil se establece según la información proporcionada por el cliente. Si el cliente desea elevar su perfil, es necesario presentarse en cualquiera de las agencias de Teledolar y cumplir con la presentación de documentos probatorios de ingresos y otros documentos necesarios que den por satisfecha la información propia del cliente en cumplimiento a lo establecido por la Política “Conozca a su cliente” de Teledolar S.A.

Al adquirir MONIS, el usuario recibirá una clave confidencial, sin la cual, no podrá realizar ninguna de las transacciones autorizadas para este producto, siendo plenamente responsable por el uso de la misma. El usuario acepta que la clave que utilizará para operar MONIS constituye su identificación y equivale a su firma y que los registros electrónicos producidos por las transacciones operadas con ella tendrán los mismos efectos que la ley otorga a los formularios utilizados por Teledolar y en consecuencia, tendrán su mismo valor probatorio.

Teledolar como empresa supervisada por la SUGEF bajo el artículo 15 y Banco Central de Costa Rica, cumple a cabalidad con todo lo relativo a la política “Conozca a su cliente”, Ley 8204. La supervisión que ejerce esa Superintendencia es sólo en materia de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo según lo dispuesto en la Ley 8204, Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo. Por lo tanto, la SUGEF no supervisa los negocios que ofrece y realiza la empresa, ni su seguridad, estabilidad o solvencia.

El usuario exonera a Teledolar de toda responsabilidad si las transacciones no pueden realizarse por causas imputables a terceros, tales como insuficiencia de fondos, daños en los sistemas electrónicos o telefónicos de transmisión de datos y otros problemas causados por el proveedor de servicios telefónicos, así como por las que se debieren a fuerza mayor o caso fortuito.

Para hacer uso de los servicios de MONIS, es necesario descargar la aplicación MONIS en la tienda Play Store para Android y en la tienda Apple Store para usuarios IOS así como registrarse en MONIS de manera presencial en oficinas de Teledolar.

A) SINPE MOVIL

MONIS ofrece entre sus funcionalidades el servicio SINPE Móvil. Este servicio le permite al usuario enlazar su cuenta MONIS en colones con su número celular para realizar transferencias electrónicas de dinero hacia y desde cuentas vinculadas a SINPE Móvil de cualquier entidad financiera del país que tenga dicho servicio. El servicio está disponible 24/7.

Al registrarse en MONIS si usted no posee una cuenta SINPE Móvil en otra entidad, MONIS lo afiliará en forma automática a SINPE Móvil de MONIS. Con la aceptación de estos términos y condiciones, el usuario que se registra en MONIS acepta la afiliación a SINPE Móvil de MONIS.

Si no desea estar afiliado a SINPE Móvil de MONIS puede desafiliarse en la opción “Desafiliarse a SINPE Móvil” ubicada en el menú principal de la aplicación móvil de MONIS. Posteriormente podrá afiliarse de nuevo, si lo desea.

Requisitos para afiliarse a SINPE Móvil de MONIS:

  • Cumplir con los requisitos de Cumplimiento Legal relacionados a la política “conozca su cliente”.
  • Haberse registrado a MONIS de manera presencial ante un ejecutivo de Teledolar.
  • SINPE Móvil  de MONIS puede ser utilizado por personas mayores de 18 años.
  • Contar con una línea activa de teléfono móvil con la cual enlazará la cuenta.
  • Servicio de Internet necesario para el uso de la aplicación.

 

MONIS puede establecer comisiones en SINPE Móvil a quien transfiera dinero cuando los montos transferidos en el día sean iguales o mayores al monto que indica el BCCR como monto libre de comisión, a saber ₡100.000 colones. El servicio le permite a los clientes realizar transferencias sin costo de comisión hasta un máximo de ¢100.000 (cien mil colones) diarios de manera acumulada. A partir de ese monto, se le cobrará una comisión del 1% sobre el excedente de los ₡100.000 colones.

En el caso de quien recibe el dinero, se podría establecer un cobro de comisión para montos iguales o superiores a ₡2.000.000 de colones por día (dos millones de colones).Las comisiones de MONIS para SINPE Móvil cuando se excedan los montos libres de comisión, se podrán ver en la aplicación, previa a la confirmación de datos y aceptación de la transacción.

Teledolar S.A. no será responsable de los perjuicios que se le generen al usuario por las transacciones realizadas por medio de SINPE Móvil de MONIS, cuando estás hayan sido realizadas por terceros con o sin su consentimiento o a raíz del uso negligente e imprudente del teléfono celular.

Mediante la afiliación al servicio SINPE Móvil de MONIS, el usuario acepta los términos y condiciones expuestos en el presente documento.

El monto máximo a transferir desde SINPE Móvil de MONIS es equivalente al máximo de fondos que tenga el usuario como saldo establecido según el perfil asignado. Ver punto 1 para mayor detalle.

B) Recarga o Depósito regular MONIS

El usuario de MONIS podrá realizar un depósito regular de dinero–recargar- a las cuentas en colones y dólares de MONIS. Hay varios canales que están habilitados y otros que se habilitarán más adelante que serán informados a todos los clientes MONIS.

Un usuario MONIS puede recargar sus cuentas MONIS recibiendo un depósito regular a través de una remesa familiar o depositando dinero en comercios autorizados por Teledolar o al recibir dinero desde otra entidad bancaria a través de SINPE Móvil (si se encuentra afiliado a SINPE Móvil de MONIS).

Requisitos para realizar recarga o depósito regular MONIS:

  • Cumplir con los requisitos de Cumplimiento Legal relacionados a la política “conozca su cliente”.
  • Haberse registrado de manera presencial en oficinas Teledolar.
  • Contar con una línea activa de teléfono móvil con la cual enlazará la cuenta.
  • Servicio de Internet necesario para el uso de la aplicación.

El monto máximo de recarga o depósito regular en MONIS es equivalente al máximo de fondos que tenga el usuario como saldo establecido según el perfil asignado. Ver punto 1 para mayor detalle.

Teledolar S.A. no será responsable de los perjuicios que se le generen al usuario por las transacciones realizadas por medio Recarga o Depósito regular MONIS, cuando estas hayan sido realizadas por terceros con o sin su consentimiento o a raíz del uso negligente e imprudente del teléfono celular.

C) Retiro en efectivo

MONIS ofrece el servicio de retiro de dinero de la cuenta MONIS, por lo que el usuario tendrá disponible sus fondos. Para retirar colones puede visitar la red de comercios que tienen la plataforma ePOS de Teledolar, que pueden identificar debido a su rotulación siempre que el comercio tenga disponible la cantidad requerida. En este caso y en caso de necesitar dólares, puede visitar agencias propias o autorizadas de Teledolar, quienes le brindarán la cantidad solicitada.

Requisitos para realizar un retiro en efectivo:

  • Cumplir con los requisitos de Cumplimiento Legal relacionados a la política “conozca su cliente”.
  • Haberse registrado de manera presencial en oficinas Teledolar.
  • Contar con una línea activa de teléfono móvil con la cual enlazará la cuenta.
  • Servicio de Internet necesario para el uso de la aplicación.

MONIS establece una comisión a quien realice mensualmente más de 6 retiros de dinero en efectivo de la cuenta MONIS en comercios autorizados por Teledolar. La comisión corresponde a $1 según el tipo de cambio que establece Teledolar y se cobra posterior a la sexta transacción de retiro de dinero en efectivo por cada transacción.

Las comisiones de MONIS para Retiro en efectivo cuando se excedan los montos libres de comisión, se podrán ver en la aplicación, previa a la confirmación de datos y aceptación de la transacción.

Teledolar S.A. no será responsable de los perjuicios que se le generen al usuario por las transacciones realizadas por medio Recarga o Depósito regular MONIS, cuando estas hayan sido realizadas por terceros con o sin su consentimiento o a raíz del uso negligente e imprudente del teléfono celular.

D) Transferencias entre cuentas MONIS

MONIS ofrece el servicio de transferencias de dinero entre usuarios de la app MONIS. Las transferencias pueden efectuarse desde la cuenta MONIS en colones o dólares a un usuario registrado en MONIS a su cuenta en colones o dólares, según el remitente desee.

Requisitos para realizar una transferencia entre cuentas Monis:

  • Cumplir con los requisitos de Cumplimiento Legal relacionados a la política “conozca su cliente”.
  • Tanto el remitente como el beneficiario deben haber descargado y haberse registrado en MONIS.
  • Transferencias entre cuentas MONIS puede ser utilizado por personas mayores de 18 años.
  • Contar con una línea activa de teléfono móvil con la cual enlazará la cuenta.
  • Servicio de Internet necesario para el uso de la aplicación.

El monto máximo a transferir desde MONIS es equivalente al máximo de fondos que tenga el usuario como saldo establecido según el perfil asignado. Ver punto 1 para mayor detalle.

Estas operaciones entre dólares y colones serán tasadas al tipo de cambio vigente ya sea compra y/o venta definido por Casa de Cambio Teledolar, según el día de operación.

Teledolar S.A. no será responsable de los perjuicios que se le generen al usuario por las transacciones realizadas por medio de Transferencias entre cuentas MONIS, cuando estas hayan sido realizadas por terceros con o sin su consentimiento o a raíz del uso negligente e imprudente del teléfono celular.

E) Transferencias entre cuentas propias

El servicio de transferencia entre cuentas propias puede efectuarse desde la cuenta MONIS en colones o dólares a la cuenta MONIS del mismo usuario en colones o dólares.

Requisitos para realizar una transferencia entre cuentas Monis:

  • Cumplir con los requisitos de Cumplimiento Legal relacionados a la política “conozca su cliente”.
  • Haberse registrado de manera presencial en oficinas Teledolar.
  • Transferencias entre cuentas MONIS puede ser utilizado por personas mayores de 18 años.
  • Contar con una línea activa de teléfono móvil con la cual enlazará la cuenta.
  • Servicio de Internet necesario para el uso de la aplicación.

Estas operaciones entre dólares y colones serán tasadas al tipo de cambio vigente ya sea compra y/o venta definido por Casa de Cambio Teledolar, según el día de operación

El monto máximo a transferir desde MONIS es equivalente al máximo de fondos que tenga el usuario como saldo establecido según el perfil asignado. Ver punto 1 para mayor detalle.

Teledolar S.A. no será responsable de los perjuicios que se le generen al usuario por las transacciones realizadas por medio de Transferencias entre cuentas propias, cuando estas hayan sido realizadas por terceros con o sin su consentimiento o a raíz del uso negligente e imprudente del teléfono celular.

F) Transferencia a cuentas propias en otras entidades financieras (SINPE)

MONIS ofrece entre sus servicios la opción de realizar una transferencia desde la cuenta MONIS en colones o dólares a cuentas propias del usuario en otras entidades financieras de Costa Rica (SINPE).

Para hacer uso de este servicio, el usuario deberá registrar primero sus cuentas propias en MONIS, ingresando el número de cuenta cliente (17 dígitos) o IBAN (22 caracteres) en la sección de Configuración, en la opción de Cuentas Cliente. El sistema verificará que la cuenta ingresada efectivamente pertenezca al usuario de MONIS, en caso contrario, no podrá registrar la cuenta.

Requisitos para realizar una transferencia a una cuenta propia en otra entidad financiera:

  • Cumplir con los requisitos de Cumplimiento Legal relacionados a la política “conozca su cliente”.
  • Haberse registrado de manera presencial en oficinas Teledolar.
  • Poseer una cuenta en otra entidad financiera de Costa Rica.
  • Registrar la cuenta cliente o IBAN en MONIS.
  • Contar con una línea activa de teléfono móvil con la cual enlazará la cuenta.
  • Servicio de Internet necesario para el uso de la aplicación.

MONIS establece una comisión a quien realice mensualmente más de 6 transferencias a cuentas propias en otros bancos (SINPE). La comisión corresponde a $1, según el tipo de cambio que establece Teledolar, y se cobra por cada transacción posterior a la sexta.

Las comisiones de MONIS para Transferencia a cuentas propias en otros bancos (SINPE) cuando se excedan los montos libres de comisión, se podrán ver en la aplicación, previa a la confirmación de datos y aceptación de la transacción.

El monto máximo a transferir desde MONIS es equivalente al máximo de fondos que tenga el usuario como saldo establecido según el perfil asignado. Ver punto 1 para mayor detalle.

Teledolar S.A. no será responsable de los perjuicios que se le generen al usuario por las transacciones realizadas por medio de Transferencias a cuentas propias en otros bancos (SINPE), cuando estas hayan sido realizadas por terceros con o sin su consentimiento o a raíz del uso negligente e imprudente del teléfono celular.

G) Recargas celular

MONIS ofrece el servicio de recarga celular a una línea prepago kölbi, Full móvil o Tuyo móvil a través de la aplicación móvil.

Las recargas celulares no son reversibles ni se pueden anular. Teledolar S.A. ni MONIS son responsables por equivocaciones o mala digitación del número telefónico móvil ni del monto que se recargue. De igual manera, no se garantiza la disponibilidad ni funcionamiento del servicio de recargas celular ya que se depende de la operadora para lo anterior.

Teledolar S.A. no será responsable de los perjuicios que se le generen al usuario por las transacciones realizadas por medio recargas, cuando estas hayan sido realizadas por terceros con o sin su consentimiento o a raíz del uso negligente e imprudente del teléfono celular.

H) Pago de servicios

El usuario de MONIS puede pagar recibos de servicios públicos y privados. No se garantiza la disponibilidad ni funcionamiento del pago de los servicios ya que se depende del proveedor.

En caso de inquietudes por recibos pagados, el cliente puede consultar en la opción de Contacto ubicada en la pantalla principal de la aplicación, antes de ingresar con el usuario y contraseña. Es necesario que el cliente coloque el número de teléfono registrado en MONIS así como los datos de la factura que pagó y su consulta.

I) Remesas internacionales

El usuario de MONIS puede realizar envíos de dinero (remesas) a Nicaragua, Colombia, El Salvador, Guatemala, Panamá, República Dominicana y Perú siempre que cumpla con las políticas establecidas por Teledolar relacionadas a cumplimiento legal.

Cada corredor, según el corresponsal o empresa que da el servicio de remesas, pone condiciones operativas y de prevención según la regulación del país de destino. Teledolar  se regula por las leyes de Costa Rica y se compromete a pagar según las condiciones de cada corresponsal Socio de Negocios en su país Destino.

El usuario debe proporcionar información verídica y correcta: nombre del beneficiario, país, monto y en el caso de que sea un depósito bancario, el nombre de la institución financiera  y el número de cuenta a la que se va a depositar el dinero. Teledolar cobrará una comisión definida según cada corredor y condiciones de la remesa, el usuario acepta la misma al confirmar los datos. Es indispensable que el usuario corrobore los datos antes de confirmar el envío de dinero.

Teledolar se reserva el derecho de brindar el servicio de envíos de dinero si:

  • El sistema no permite realizar la operación por políticas internas. Países de destino o pagadores no disponibles.
  • El remitente se niegue a dar la información solicitada por Teledolar.
  • El  dinero entregado para realizar la operación no cumple con el estándar de las especificaciones técnicas de la moneda nacional y/o dólares (Estados Unidos).
  • Teledolar no se hace responsable de los costos o cargos correspondientes a impuestos o gravámenes en el país de destino que deba incurrir el beneficiario.

Si el sistema de Teledolar y sus políticas de conozca a su cliente lo requiere, será  solicitado al cliente mayor información personal que deberá brindar para realizar la operación.

Si el cliente desea solicitar una anulación de la remesa debe realizar la solicitud en la opción de Contacto ubicada en la pantalla principal de la aplicación, antes de ingresar con el usuario y contraseña. Es necesario que el cliente coloque el número de teléfono registrado en MONIS así como el número de remesa que desea anular y el motivo de porqué desea anularla.

Teledolar aplica anulaciones el mismo día de la solicitud, siempre y cuando el corresponsal confirme que la misma no se haya pagado. Si la respuesta no se da el mismo día el tiempo esperado de resolución es de máximo 8 días dependiendo del corredor y  condiciones del corresponsal.

Toda anulación de remesas implica una devolución de dinero al cliente del monto de la remesa enviada, que será devuelto a la cuenta MONIS.

Teledolar NO devuelve comisiones por el servicio por remesas NO pagadas y/o anuladas.  Se realizan excepciones del caso, cuando el error corresponde a Teledolar específicamente.  Los mismos se detallan a continuación: 

  • Pagador cerrado imposible realizar el pago.
  • Errores en tipo de cambio por parte del corresponsal y/o Teledolar.
  • Problemas de sistema que imposibiliten el pago de la remesa.
  • Por Políticas Internas de Teledolar que decida no brindar el servicio.

Teledolar únicamente brinda los servicios de apoyo de: cambio de pagador siempre y cuando se mantengan las condiciones de la remesa; corrección de nombre de beneficiario siempre y cuando las mismas se limiten a errores ortográficos y/o agregar o completar el nombre; cambiar el modo de pago de la remesa (oficina – depósito y  domicilio) siempre y cuando la comisión asuma este costo y sin reembolsos al cliente.

Teledolar NO TRAMITA: cambios de beneficiario; pagos a un tercero de la remesa; cambios del país y/o ciudad destino.

MONIS es una herramienta en constante evolución que integra nuevos servicios según las necesidades del consumidor. Los mismos serán incluidos en una actualización del presente documento.

En este documento se establecen las bases sobre las que se procesan los datos personales que se recojan a través de nuestro sitio web http://www.teledolar.com o a través de la aplicación móvil MONIS. Si no está de acuerdo con esta Política de privacidad, por favor no utilice nuestros servicios.

A) Datos obtenidos

A través del registro de un usuario en MONIS, se pueden obtener y procesar datos como los siguientes: nombre completo, dirección de correo electrónico, número de teléfono, fecha de nacimiento, datos de las transacciones que realice a través de MONIS, su dirección IP, tiempos de sesión, sistema operativo, tipo de navegador y ubicación física del momento en que se realice cualquier transacción.

Los datos serán otorgados por los clientes de MONIS de manera voluntaria expresa, libre, inequívoca, informada y específica, para fines determinados que se detallan más adelante. Los usuarios de MONIS al utilizar el servicio hacen constar que aceptan que sus datos estarán en una base de datos para uso interno y que no será comercializada a entidades externas.

La información será tratada de manera confidencial por colaboradores de Teledolar S.A., empresas asociadas y en caso de solicitarse, por entidades judiciales, supervisoras, auditoras o similares.

Los datos obtenidos pueden ser utilizados para los siguientes fines:

B) Seguridad

Disponemos de procedimientos físicos y electrónicos con el objetivo de mantener sus datos a salvo, para evitar el acceso y/o divulgación no autorizada y cumplimos con la Ley 8968 Ley de Protección de Datos.

No obstante, adicional a estos esfuerzos realizados por Teledolar, es necesario que el usuario siga las prácticas de seguridad de datos que detallamos más adelante. Se les solicita no compartir los datos de acceso a su cuenta MONIS.

Se recomienda a los usuarios de MONIS colocar una clave de acceso al dispositivo móvil y a suspender la línea con el operador correspondiente, en caso de extravío o pérdida del mismo. Teledolar S.A. no se hará responsable en caso de transacciones realizadas por terceros.  Cualquier transacción que realice será bajo su propia responsabilidad y riesgo.  Recuerde que la clave de ingreso a MONIS no debe entregarla a nadie ni anotarla dentro del celular, ya que esto puede generar mayor riesgo de robo de identidad.

En caso de extravío/robo de su celular se recomienda lo siguiente:

  • Ingresar a su cuenta MONIS desde otro celular y cambiar la clave.
  • Llamar a su operador para bloquear el celular. Esto es una medida de mitigación del riesgo, sin embargo, como el servicio funciona con internet, una persona ajena con su celular igualmente podría acceder a su cuenta MONIS mediante un wifi. Es por esto que NO se recomienda manejar la clave de MONIS en el celular.
  • En caso que la situación se presente en horas fuera de horario de oficina de Teledolar, favor al día siguiente, presentar su denuncia en una Oficina de Teledolar. 

C) Difusión de su información

Al utilizar MONIS, el usuario acepta que Teledolar S.A., puede compartir sus datos a empresas aliadas y asociadas de ser necesario para, entre otras cosas, satisfacer su solicitud, procesar sus datos de pago, proporcionar servicios de asistencia y controlar actividades fraudulentas. No vendemos su información personal a terceros.

En caso de que alguno de sus datos personales cambie, deberá actualizarlos en el sistema. No asumimos responsabilidad ante pérdidas originadas por no mantener actualizados sus datos personales.

El cliente podrá solicitar servicios o soluciones y realizar gestiones relacionadas con los mismos, a través de los canales de atención al cliente puestos a su disposición por parte de TELEDOLAR: sea que realice los trámites en forma personalizada (agencias en todo el país, información disponible en el sitio web http://www.teledolar.com), canales de atención autorizados, en el Centro de Atención Telefónica 4000-2400 o a través del correo electrónico info@tdmonis.com u otros medios electrónicos automatizados, ningún funcionario de Teledolar S.A. le solicitará  claves de acceso o pines de seguridad para ingresar a su cuenta MONIS.

Los cambios que se realicen en esta Política de privacidad serán publicados en el sitio web http://www.teledolar.com/tdmonis. Cualquier novedad entrará a regir a partir del momento en que se publique en el sitio web. Nos reservamos el derecho a realizar cambios en cualquier momento, sin previa notificación, cuando dichos cambios los exija la legislación aplicable. Si se realizan cambios en la forma de utilizar los datos personales, se le comunicará al usuario vía correo electrónico.

El cliente señala como lugar y/o medio para atender notificaciones el número de celular o correo electrónico brindado en el formulario de conozca su cliente.

El cliente autoriza a Teledolar el envío de cualquier información adicional a sus servicios, soluciones, incluyendo ofertas, promociones y nuevos servicios, a través de medios electrónicos u otros, asociados a los servicios suscritos con Monis.

El presente contrato podrá darse por terminado por las siguientes razones: a) A solicitud del cliente, b) En caso de muerte del cliente, c) Cuando el cliente cometa fraudes o haga un uso indebido de los servicios de MONIS, realice actos contrarios a la normativa o regulación vigente,

d) Incumplimiento de alguna de las cláusulas contractuales o de la normativa vigente, e) En caso de que el cliente no presente la información que se requiera sobre el origen de sus fondos cuando proceda, en los casos de los supuestos, el cliente faculta a Teledolar para suspender en forma inmediata, como medida precautoria, los servicios usados en forma indebida y a resolver de pleno derecho el presente contrato, sin perjuicio del cobro de las indemnizaciones y/o penalizaciones que procedan, previa comunicación al cliente.